7 nov 2009

Guitarra vas a llorar (personal emotions)

"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo..." cantaba Pappo. Parece que con esta página web me esta sucediendo eso. No se porqué siento la necesidad de volver a mis raíces musicales, las que moldearon mi personalidad, y mis ganas de escribir poemas que estoy preparando de forma paralela. Tal vez porque hay ciclos que se cierran.

Siempre digo que tuve tres escuelas en la vida: una dada por mi familia, especialmente por mis padres (los que asumieron la responsabilidad de criarme); otra dada por la religión (desde el entrañable colegio La Salle- Santo Tomás de Aquino en G. Catán); y tercero por la música, especialmente por el rock´n´roll (desde lo más blando a lo más pesado). Aisladamente descubro algunos docentes en esos tramos de mi vida: la Srta. Purita de segundo grado, o Nelly en quinto; profesor "Pancho" en el secundario, Pagani, Freire; Martínez, Belén, Gonzalito, y los profes de Quimica y Biología, en el Goubat; algunos profesores de periodismo; y ya en el profesorado: Patuel, Catalina y su esposo Reali; Vico, y Cávana,  y tal vez se me escape alguno, sorry, pero no mucho más. Debo agradecer a Ernesto Sabato, Jorge Luis Borges, José Ingenieros y mención honorífica para Horacio Quiroga, autor por quién entré al mundo de los libros y que descubrí gracias a un profe que tuve un mes: Ciarlentta.
Después en la vida, sería injusto nombrar a los amigos y olvidarme de algún nombre, por eso digo GRACIAS AMIGOS, los de mi barrio La Elvira (aguante J.M.de Rosas abajo los malditos unitarios-já, já, já), los de las distintas instituciones donde me he encontrado, y los que desde que comencé la docencia, sé que están aquí, cerca de mi, acompañándome en esta hermosa profesión, sin igual. Pensar que tuve una oportunidad de ingresar a la redacción del diario La Nación; gracias a Dios por mostrarme la vida del aula (desde el lugar del docente), la que no cambio por ningúna bolsa de oro en todo el universo, excepto por lo que Dios quiera.

Hoy miraba videos de Eric Clapton y las diversas oportunidades en las que tocó -y se dió el lujo- en formaciones que habitualmente se denominan superbandas. En una de ellas Clapton, Elton John, Phil Collins y Ringo Star acompañaban al queridísimo George Harrison en una potente y sofisticada versión de "Guitarra vas a llorar". Recordarlos, en esos tiempos, en que buscaba imperiosamente sus videos para conocer más sobre ellos, volvió a despertarme la piel de gallina; me emocioné como si fuera la primera vez que los disfrutaba. ¡Oh, gigante Rock´n´roll, si has hecho huellas profundas e imborrables en mi piel! Moldeaste a  este hombre pequeño que soy, con tus rabias y locuras, sólo contenidas por el amor a Dios (y de Dios)...

No quiero hablar sobre el futuro, quiero quedarme hoy con mi pasado. Tal vez porque me estoy "viniendo viejo".
 Ahora el tiempo corre irregulares sendas, las nostalgias emocionan a veces, y otras veces lastiman... Cantaba VOX DEI en su material "Jeremías, pies de plomo" una página titulada: "Ahora es el preciso instante", empezando por decir: "Vivo, muy solo, un sueño/ Y quiero, abrazar al viento// Hombre-niño, reaccioná ya/ no, no corras más a ciegas/ hay mil cosas que realizar/ y el momento nunca llega/ Y ahora es el preciso instante/ en que debo despertarme/ Para mirar dentro mío donde existe la verdad..." Cantaba este y otros temas de ese material con un amigo al salir del secundario: Osvaldo Vernieri que ya no está entre nosotros, pero que sé que continúa acompañándome por la vida, con cada situación, vuelta canción.

Comento de paso que el nombre "Rock in Luis" refiere a un archivo de opinión y artículos periodísticos que comencé en 1989 y que regular y mensualmente sostuve hasta 1995-6, luego de modo mucho menos frecuente. Cuando pensé en el nombre dije pa´mis adentros: "¿Si existe Rock in Río, porqué no ha de existir Rock in Luis?".

Sí guitara, hoy vas a llorar y te lo agradeceré, porque la vida se siente. Y ese es mi estado actual.
Mi habitación, en un tiempo...
Profes Gonzalito y María Belén; egresado 1991 

P.D: la guitarra de la foto fue mi única guitarra eléctrica, que ya la vendí. Debe de haberse puesto a llorar (de emoción) entonces, porque apenas si llegué a aprender a tocar algo en ella. Bye!

No hay comentarios:

Publicar un comentario