Cañuelas: Importante Obra teatral
"1492, El Juicio"
El anexo 3011 del barrio Libertad en Cañuelas, vive un 2009 extraordianario. Luego de comenzar con un viaje a Córdoba en el mes de febrero, arrancó el año con varios proyectos, y a estos se sumó la propuesta del profesor de plástica Diego Cabrera, de realizar una puesta teatral con los alumnos de dicha institución. Automáticamente la directora Sandra Cardozo dió el visto bueno a la iniciativa y junto con la preceptora Claudia, los tres se transformaron en la columna vertebral para despertar el interés, el compromiso, y la participación en la comunidad educativa. El resultado fue sumamente satisfactorio, con expectativas superadas.
La obra demandó entre cuatro a cinco meses de preparación y en su resultado final estuvo a la altura de puestas de nivel profesional, teniendo encuenta que contados participantes (de los más de cincuenta) tenían una experiencia en materia de actuación.
Sobre todo superaron sus propias marcas los alumnos (la base proveniente de la secundaria, y un importante aporte del nivel primario) por enfrentar el desafío de exponerse en un medio donde habitualmente no se aproximan; incluso, había ciertas suspicacias o prejuicios por tratarse de alumnos de la periferia cañuelense. Sin embargo, el esfuerzo y la entrega de los alumnos vencieron toda barrera sociocultural, porque ellos demostraron como bien dijo a los medios la directora Sandra: "que no son ni más ni menos que nadie".
La obra contemplaba dos actos. En el primero, un Cristóbal Colón (el alumno Pedro Suárez) muy súper star entra en contacto con un cacique, Quatemoc (interpretado por el cocinero Omar Leiva), ambos conocen la tecnología del celular y eso asombra a ellos mismos y sus respectivos seguidores. Lo que sigue es lo que Diego llama el sketch, muy cómico que despierta risas entre el público; pero luego viene el desencuentro y tras de él, "la maldición de malinche"provoca emoción y arranca lagrimones entre los concurrentes. Esta primera parte finaliza con reconocidos textos artísticos, y hasta algunos fragmentos originales del grupo. Cabe destacar que através de los ensayos, el profesor Diego aportó su creativad para la elaboración del material en vestuarios y puesta en escena; pero en ningún momento dejó de recibir ideas de otros docentes, como la profesora Nora Díaz que hizo una notable tarea con las coreografías de la obra; y asimismo, otros docentes y alumnos.
En el segundo acto se asiste al "juicio a Colón" donde participan especialmente los abogados de Quatemoc (la alumna Sofía Gómez) y de Colón (el alumno Bautista Montovio); el sacerdote Bartolomé de las Casas (el alumno Rea) los Reyes Católicos (el aporte extraescolar, pareja de una profesora, hace de Fernado y la alumna Bárbara Müller como Isabel), ante la presencia del Juez (quien escribe, profesor de Historia de la escuela). Así todos los niveles, vecinos de la escuela, padres y alumnos, consiguieron un resultado notable coronado por la declaración "De Interés Municipal", que supieron reconocer las autoridades cañuelenses.
Nuevas Funciones
El 4 y 5 de noviembre se agregarán dos funciones a pedidos de las escuelas que no pudieron asistir a las otras presentacioneses. Ya que la repercución en el distrito fue notoria.
El debut se realizó el 8 de octubre en una función a las 10 horas; y luego otra a las 14 horas el mismo día. Ambas funciones fue gratuitas para las escuelas y a sala llena; y el viernes 9 de octubre a las 21 horas se expuso al público en general con entrada optativa de un bono contribución de $ 5, que incluía un número para el sorteo de premios aportados por comerciantes de Cañuelas. Esa función también tuvo al teatro colmado.
Por último por la tarea realizada, las autoridades municipales otorgaron un premio de $ 1000 para la escuela. Y los medios de comunicación transmitieron con orgullo el acontecimiento.
Ahora el 4 y 5 de noviembre hay nuevas invitaciones para ver una obra que en sí misma contiene lo mejor de las personas cuando la voluntad y el bien común prevalecen por sobre cualquier otro interés.
Publicado por León Atlántico en 16:22
31 oct 2009
Desde BangKok
Los Medios del rock
31/10/2009
Editar Pagina
Eliminar Pagina
Usar como página predeterminada
Más que plantearnos si el rock ha muerto, deberíamos plantearnos quiénes son los asesinos del rock. Y sin duda, los medios de comunicación más que asesinos son una especie de Dr. Mengüele experimentando su industria de la mentira en el ámbito rócker.
En materia radial, extraño Radio Bangkok, una programa pirata dentro de una emisora oficial, la Rock & Pop 106.3 Mhz (antes), que por aquellos años llegó a sacar paralelamente la Revista Rock & Pop; ya existían la legendaria Cantarock, Pelo, Metal, notas en la revista Humor, y llegarían las imperdibles Cerdos & Peces, y Rock en Blanco y Negro. Esta, la última gran publicación que poseía la virtud de ofrecer identidad propia y plasmar la esencia de las mejores publicaciones. Cabe tambien mencionar a la Mano, Inrrokuptibles y la edición argentimna de Rolling Stone, y decir que lo peor por lejos en medios urbanos y suburbanos que se puede leer aún es: Soy Rock, una revista hecha a la medida de muchos rockeros actuales que cantan letras de cumbia villera en tiempos de rock (o ritmos de rock), aún cuando sostienen que hacen rock.
Disculpen pero resuenan algunas cosas en mi cabeza: "A mamá le dieron dos años"; "la locura esta de moda y la vida es una joda..."; "un millón de sordos no pueden equivocarse", (a las 10 en punto de la mañana) "¡¡¡Despertáte!!!"; sí, sí, sí: Radio Bangkok, ñiiiiiii, estoy nostálgico; cuántas veces me hice el enfermo para no ir a la escuela y escuchar ese jugado programa. Después hubo cosas muy grosas en esa radio como La Hora 25, Demanda Afectiva o Hewavy Rock & Pop. Eran tiempos de ideales, y de mucha creativad en el medio.
Hoy todo lo contrario, en cada rincón se habla de rock y hasta algunos se dan el lujo del caradurismo. El otro día un mediocre periodista anunciaba en el noticiero de América Tv -a propósito del regreso a las giras de Charly-: "Volvió Charly", dijo y ahí nomás Guillermo Andino lo interrumpió: "si, pero volvió raro porque no cometió ninguna locura". Sin palabras, say no more.
Pese a todo, el rock no ha muerto. Se denota en infinitas expresiones incluso, aunque a veces ya no tenga formato de rock. Hay que saber distinguir su naturaleza sangre, y apartarlo de los spaguettis, porque si es por lo que marcan los medios: Tinelli pasa rock. Pero una cosa es un gato montés y no que te... bué, ya se sabe. Larga vida al rock and roll, por las dudas les recuerdo una verdad del material de Virus plasmado en la producción Recrudece de 1982: LOS CRÍTICOS CACAREAN Y NOSOTROS PONEMOS LOS HUEVOS.
31/10/2009
Editar Pagina
Eliminar Pagina
Usar como página predeterminada
Más que plantearnos si el rock ha muerto, deberíamos plantearnos quiénes son los asesinos del rock. Y sin duda, los medios de comunicación más que asesinos son una especie de Dr. Mengüele experimentando su industria de la mentira en el ámbito rócker.
En materia radial, extraño Radio Bangkok, una programa pirata dentro de una emisora oficial, la Rock & Pop 106.3 Mhz (antes), que por aquellos años llegó a sacar paralelamente la Revista Rock & Pop; ya existían la legendaria Cantarock, Pelo, Metal, notas en la revista Humor, y llegarían las imperdibles Cerdos & Peces, y Rock en Blanco y Negro. Esta, la última gran publicación que poseía la virtud de ofrecer identidad propia y plasmar la esencia de las mejores publicaciones. Cabe tambien mencionar a la Mano, Inrrokuptibles y la edición argentimna de Rolling Stone, y decir que lo peor por lejos en medios urbanos y suburbanos que se puede leer aún es: Soy Rock, una revista hecha a la medida de muchos rockeros actuales que cantan letras de cumbia villera en tiempos de rock (o ritmos de rock), aún cuando sostienen que hacen rock.
Disculpen pero resuenan algunas cosas en mi cabeza: "A mamá le dieron dos años"; "la locura esta de moda y la vida es una joda..."; "un millón de sordos no pueden equivocarse", (a las 10 en punto de la mañana) "¡¡¡Despertáte!!!"; sí, sí, sí: Radio Bangkok, ñiiiiiii, estoy nostálgico; cuántas veces me hice el enfermo para no ir a la escuela y escuchar ese jugado programa. Después hubo cosas muy grosas en esa radio como La Hora 25, Demanda Afectiva o Hewavy Rock & Pop. Eran tiempos de ideales, y de mucha creativad en el medio.
Hoy todo lo contrario, en cada rincón se habla de rock y hasta algunos se dan el lujo del caradurismo. El otro día un mediocre periodista anunciaba en el noticiero de América Tv -a propósito del regreso a las giras de Charly-: "Volvió Charly", dijo y ahí nomás Guillermo Andino lo interrumpió: "si, pero volvió raro porque no cometió ninguna locura". Sin palabras, say no more.
Pese a todo, el rock no ha muerto. Se denota en infinitas expresiones incluso, aunque a veces ya no tenga formato de rock. Hay que saber distinguir su naturaleza sangre, y apartarlo de los spaguettis, porque si es por lo que marcan los medios: Tinelli pasa rock. Pero una cosa es un gato montés y no que te... bué, ya se sabe. Larga vida al rock and roll, por las dudas les recuerdo una verdad del material de Virus plasmado en la producción Recrudece de 1982: LOS CRÍTICOS CACAREAN Y NOSOTROS PONEMOS LOS HUEVOS.
25 oct 2009
PADRES
Padres de mi vida,
compañeros y modelos;
suaves manos al moldearme,
recta mirada para controlarme.
Sueños eternos
entre nuestros mundos.
Ilusiones , dichas y desdichas;
caminos de vida;
Rock y tango entrelazados
todas las noches, todos los días.
Amor y modelo de justicia;
pronunciamiento del corazón.
Eternas melodías...
Dios lo sabe, Dios los cuida.
Dios propone, y nosotros,
continuamos en su viña.
CHARLY GARCÍA: UN SHOW ÚNICO
Uno carga con muchos recitales encima de sus hombros, incluso con muchos shows del propio García; uno sabe que el rock es un ámbito único, sólo percibible por la gente del palo, que comprende la verdad de que, es (¿o fué?) esta música el único mejor espacio de la música popular. Y el rock en la Argentina tiene algunos nombres con mayúscula, y entre ellos Charly García es sin duda el más reluciente. Anoche Charly volvió a relucir su toque mágico y misterioso; anoche más de 30000 almas lo aplaudieron como nunca, porque la fiesta en el estadio de Vélez empezó cuando el Sr. García subió al escenario, saludando sencillamente "buenas noches", y se sentó frente a sus teclados. El clima por el regreso de García era incontenible. Mezcló sus grandes éxitos (Cerca de la Revolución, Rap de las hormigas, No soy un extraño) con otros de su reciente producción más la nueva e impecable propuesta que dice: "Ché!, si en verdad me tomás en serio, deberías saber porqué".Las almas convocadas en Vélez, desafiaron el temporal (Frases de García: "el primer concierto subacuático"-"Say no more es impermeable"-); y bajo una intensa lluvia todos querían una sóla cosa: volver a sentir en vivo la exquicitez de la música de García, y Charly cumplió con ellos, mientras ellos le cantaban el feliz cumpleaños. Mientras la lluvia desde el cielo bendecía sus cuerpos que no paraban de bailar y rememorar las mejores letras escritas en este suelo por ´varias generaciones: niños, adolescentes, adultos; padres e hijos; jóvenes de hoy; todos abrazados en una sóla razón: ponerse la camiseta sabiendo bién porqué. Porque se viviría un momento único e irrepetible.Lo acompñaron, acaso para quien escribe, los mejores músicos con los que supo contar en su carrera: Fabian Von Q. en teclados, Hilda Lizarazu en coros, y el negro García; y músicos chilenos. Llegó de invitado para "Rezo Por Vos" (no podía ser de otra manera) Luis Alberto Spinetta, a quien Charly llamó "mi maestro". Arrancó con "El amor espera"; emocionó con "Llorando en el espejo", "Porqué no te animás a despegar", "Canción de 2x3" "Pasajera en transe", Influencia" entre otras; pasó por temas como "Demoliendo Hoteles", "Rock´n´roll Yo", o "No toquen". Hizo bailar y cantar hits como "Hablando a tu corazón", No voy entren", Chipi -Chipi; y paginas como "Yendo de la cama al living", Adela en el carrousell, Buscando un símbolo de Paz, etc; hubo de todo y para todos los gustos. García está de regreso, más aplacado, pero sin perder la esencia de su mejor performance. Algunos se preguntan si será el evento del año a nivel nacional; quien escribe no lo duda, será el evento más importante vivido en nuestra música porque volvió el más grande. Gracias CHARLY GARCÍA, y Say No More!.
FALTA DE SERIEDAD NACIONAL: CAOS EN EDUCACIÓN
Nuestro país continúa no planteándose políticas nacionales serias. Después nos morimos de envidia cuando vémos a nuestros vecinos latinoamericanos (caso Brasil) en mejor posición internacional.
Ahora la educación vuelve a ser vapuleada por ideas que, de concretarse, generarían un caos en el futuro de la preparatoria de nuestros jóvenes, y en la perspectiva de los docentes encargados de esa tarea.
En lugar de mejorar la educación parece que buscamos bajar el nivel, para que se diga por ahí que es un país sin deserción escolar y con menos analfabetos. Quizás para que algunos organismos internacionales acerquen subsidios y esas cosas. Pero sí, parece que la idea es mentirle al mundo y mentirnos a nosotros mismos.
Acá hay que plantearse si le sirve a nuestros alumnos. Se dice que se hace por ellos, para bajar el nivel de diserción. Se estudian dos cuestiones: primero, elevar el número de previas para pasar de año (en lugar de dos, tres), y segundo -aún no tan sustanciada- que los alumnos no queden más libres por inasistencias.
No pensaron en programas alternativos de calidad para los alumnos que tienen problemas de aprendizaje o que podrían explotar sus habilidadses en otro tipo de preparación; no quieren invertir en eso, prefieren repartir el dinero entre líderes piqueteros. Tampoco pensaron que bajando el nivel será muy dificil afrontar las exigencias de nuestras facultades y universidades. Quizás no piensan en eso, porque es lo que menos les importa. Docentes con vocación o por dignidad profesional deberían estar atentos y acercar a la comunidad educativa al debate que plantean las ideas de los que son muy hábiles para decidir detrás de un escritorio, pero no conocen la realidad del aula.
EMPATÖ EL MIEDO (1a1 River y Boca)
Muchas previsones, quizás demasiadas, tomaron River y Boca para éste súperclásico, sin duda como respuesta a los flojos rendimientos de los últimos tiempos. Sabiéndose ambos con impreciciones que le han costado caros resultados, sobre todo en defensa, no obstante era Boca (por la levantada de los últimos encuentros) el favorito. Pero hubo un tiempo para cada uno y un zapatazo de tiro libre desde la derecha de Gallardo puso al millonario 1a0, inalcansable para Abbondanzieri. Así se fue el primer tiempo, con un River con más llegadas y un Boca confundido.
En el segundo tiempo pasó de todo, con poco fútbol. Boca se adueñ+o de la pelota por iniciativa propia en parte, y en parte porque River soñó todo el tiempo con un contraataque que no siempre se le dió en la medida esperada sino por imperfecciones de su rival. Villagra fue expulsado por doble amonestación en River, y en breve Ariel Ortega provocó la reacción del central de Boca, Cáceres, quien también recibió la tarjeta roja del aceptable arbitraje de Laverni.
No obstante a eso, Martín Palermo tuvo una oportunidad en el área de Vega, y de zurda empató el partido. Ahí Boca debió haber apurado el tramo del encuentro, sobre todo porque empezó a crecer por la izquierda con la levantada actuación de Gaitán. Pero el tiempo pasó; River prefirió seguir agazapado, vanamente agazapado, y Boca no encontró el pasadizo final para ganar el partido, aunque el resultado para los xeneixes le sienta mejor cinco puntos de los que lideran la tabla.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)