31 oct 2009

Nuevas Funciones


Cañuelas: Importante Obra teatral


"1492, El Juicio"

El anexo 3011 del barrio Libertad en Cañuelas, vive un 2009 extraordianario. Luego de comenzar con un viaje a Córdoba en el mes de febrero, arrancó el año con varios proyectos, y a estos se sumó la propuesta del profesor de plástica Diego Cabrera, de realizar una puesta teatral con los alumnos de dicha institución. Automáticamente la directora Sandra Cardozo dió el visto bueno a la iniciativa y junto con la preceptora Claudia, los tres se transformaron en la columna vertebral para despertar el interés, el compromiso, y la participación en la comunidad educativa. El resultado fue sumamente satisfactorio, con expectativas superadas.
La obra demandó entre cuatro a cinco meses de preparación y en su resultado final estuvo a la altura de puestas de nivel profesional, teniendo encuenta que contados participantes (de los más de cincuenta) tenían una experiencia en materia de actuación.
Sobre todo superaron sus propias marcas los alumnos (la base proveniente de la secundaria, y un importante aporte del nivel primario) por enfrentar el desafío de exponerse en un medio donde habitualmente no se aproximan; incluso, había ciertas suspicacias o prejuicios por tratarse de alumnos de la periferia cañuelense. Sin embargo, el esfuerzo y la entrega de los alumnos vencieron toda barrera sociocultural, porque ellos demostraron como bien dijo a los medios la directora Sandra: "que no son ni más ni menos que nadie".
La obra contemplaba dos actos. En el primero, un Cristóbal Colón (el alumno Pedro Suárez) muy súper star entra en contacto con un cacique, Quatemoc (interpretado por el cocinero Omar Leiva), ambos conocen la tecnología del celular y eso asombra a ellos mismos y sus respectivos seguidores. Lo que sigue es lo que Diego llama el sketch, muy cómico que despierta risas entre el público; pero luego viene el desencuentro y tras de él, "la maldición de malinche"provoca emoción y arranca lagrimones entre los concurrentes. Esta primera parte finaliza con reconocidos textos artísticos, y hasta algunos fragmentos originales del grupo. Cabe destacar que através de los ensayos, el profesor Diego aportó su creativad para la elaboración del material en vestuarios y puesta en escena; pero en ningún momento dejó de recibir ideas de otros docentes, como la profesora Nora Díaz que hizo una notable tarea con las coreografías de la obra; y asimismo, otros docentes y alumnos.
En el segundo acto se asiste al "juicio a Colón" donde participan especialmente los abogados de Quatemoc (la alumna Sofía Gómez) y de Colón (el alumno Bautista Montovio); el sacerdote Bartolomé de las Casas (el alumno Rea) los Reyes Católicos (el aporte extraescolar, pareja de una profesora, hace de Fernado y la alumna Bárbara Müller como Isabel), ante la presencia del Juez (quien escribe, profesor de Historia de la escuela). Así todos los niveles, vecinos de la escuela, padres y alumnos, consiguieron un resultado notable coronado por la declaración "De Interés Municipal", que supieron reconocer las autoridades cañuelenses.

Nuevas Funciones

El 4 y 5 de noviembre se agregarán dos funciones a pedidos de las escuelas que no pudieron asistir a las otras presentacioneses. Ya que la repercución en el distrito fue notoria.
El debut se realizó el 8 de octubre en una función a las 10 horas; y luego otra a las 14 horas el mismo día. Ambas funciones fue gratuitas para las escuelas y a sala llena; y el viernes 9 de octubre a las 21 horas se expuso al público en general con entrada optativa de un bono contribución de $ 5, que incluía un número para el sorteo de premios aportados por comerciantes de Cañuelas. Esa función también tuvo al teatro colmado.
Por último por la tarea realizada, las autoridades municipales otorgaron un premio de $ 1000 para la escuela. Y los medios de comunicación transmitieron con orgullo el acontecimiento.
Ahora el 4 y 5 de noviembre hay nuevas invitaciones para ver una obra que en sí misma contiene lo mejor de las personas cuando la voluntad y el bien común prevalecen por sobre cualquier otro interés.

Publicado por León Atlántico en 16:22

No hay comentarios:

Publicar un comentario