13 feb 2012

The Voice: Whitney Houston. otra caída en el pop

En pleno desarrollo del reino pop de Madonna y Michael Jackson, cuando miles de fans adoraban bailar breack dance o las chicas querían parecerse a la intérprete de Like a Virgin, aparece una voz diferente: la de Whitney Houston. La cantante que lograría plasmar un nuevo estilo del que surgirían una oleada de "semi-imitadoras" vocales como: Cristina Aguilera, Mariah Carey o Jessica Simpson, entre otras. Todas pseudo intensiones que aún hoy no le llegan ni a los talones por más records en ventas que hayan logrado, si hablamos seriamente.
El estilo de Whitney podía gustar más o menos pero nadie podía negar que contaba con una voz privilegiada nacida entre el Rock & blues, el góspel, el soul y el pop. Su máxima interpretación fue "I will always love you", llegando a una cima donde pocas artistas lo hacen , en interpretación. Aunque también podía preferirse a la cantante pop de su debut en "Whitney" con el pegadizo "I'm Gonna Dance With Somebody".
Houston logró colocarse en los records entre los más grandes músicos taquilleros, llegando a superar a The Beatles y a los Bee Gees.

Según el libro de los récords guiness, es la artista más galardonada de  todos los tiempos: 415 premios en toda su carrera que concluyó a los 48 años este 11 de febrero próximo pasado, cuando fue hallada ahogada en la bañera del hotel Beverly Hilton, tras ingerir una mezcla de calmantes con alcohol. La cantante en un determinado momento  (hacia el 2004) evidenció una vida de adicción a la cocaína lo que le contrajo muchos problemas en su carrera, además de deprimirla socialmente. Pasó por centros de rehabilitación, y últimamente se la veía muy recuperada.
Vendió 170 millones de discos en el mundo, y fue de la artista femenina con más semanas en la primera posición de éxitos.
Whitney representaba una opción diferente a la música de nuestros tiempos. Se podía tomarla o dejarla pero no ignorarla. De hecho quién escribe, prefiría otro tipo de cantantes o artistas, pero hay que brindarle el reconocimiento dentro de ese espacio que abrió para sí y para otras, más cuando algunas sólo han sabido sacar provecho de su éxito pero no brindaron nada nuevo.