4 nov 2009

Uruguay en punta

La promesa del, por entonces Ministro de Educación argentino, D. Filmus, en el 2005,  se cumplió pero en otra realidad y con otros actores políticos. Es que la vecina República Oriental del Uruguay, lanzó un año después un programa educativo con similares características. Pero en Uruguay se comprometieron con la apuesta, y hoy cada alumno tiene una Pc personal, bajo el único requisito de asistir a la escuela pública.



Esta noticia nos sorprendió hace casi un mes atrás, cuando comenzaron a cobrar mayor difusión los anuncios del gobierno nacional de Uruguay, que por supuesto muestra con orgullo la obra concretada: una Pc por alumno y docente de escuela pública a lo largo y a lo ancho de todo el país, con antenas que captan la onda de internet desde puntos referentes o estratégicos, con lo cual, lo máximo para conseguir señal que un alumno puede caminar son 300 metros.
"A la sombra del CEIBAL", canta la canción del programa, en alusión a dos motivos: 1) La flor del Ceibo, que tanto en Uruguay como en Argentina se trata de flores nacionales, y 2) "Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea", adquiriendo de esta manera el acento en la idea inicial lanzada en Cardal (departamento de Florida) concretado en 2007, luego de que Nicolás Negroponte autor del libro "Ser Digital" y "Director del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets", impulsara su proyecto "One Laptop Per Child" ( Una Pc por niño) comenzando por aquellos más necesitados.
Para Uruguay hoy es un hecho, y tras las redes de internet se desata una auténtica revolución tecnológica para ese país, ya que familias que de ninguna manera podían siquiera soñar con alcanzar una pc, hoy entran en el mundo de internet porque sus hijos, gracias al acceso universal, son poseedores de la herramienta, y vencen las distancias, y trabajan sus proyectos, y les enseñan a sus padres; publican sus inquietudes e interaccionan con el mundo, que a veces ni en libros descubrían. Es un entusiasmo, y es una fuerte apuesta educativa.
Debemos sacarnos el sombrero, en la Argentina por ahora muchos docentes viven llenando planificaciones de "la clase ideal, del acompañamiento ideal, del mundo educativo ideal", que en la realidad no sucede, porque lo presionan diciendo que si los alumnos no aprenden es por culpa de los maestros y profesores.
La verdad es que el docente puede tener más o menos errores que las exigencias del medio real indiquen, pero que difícil perfeccionarse cuando el sistema no ayuda, no apuesta no conduce, sino por el contrario retrasa, baja de nivel, y no deja margen para la creatividad. Esa es en muchos lugares la educación en la Argentina, en Uruguay en cambio, parece que comenzaron un nuevo proceso que bien se encuadra en la definición "desafío educativo", lo que no es un dato menor cuando se asume en el marco de un mundo globalizado.

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