10 nov 2009

*Reconocimiento al Dr. Illia-teatro

Acompañado de una dama de nombre Susana, docente de Historia y futura mujer de los medios de comunicación, tuve la oportunidad de ver en el teatro 25 de mayo de Villa Urquiza, Triunvirato 4444; la obra "Illia (¿Quién va a pagar todo esto?). Aunque debo confesar que me costó encontrar el teatro y Susana se mareó de tantas vueltas pero finalmente allí estábamos, en la despedida el domingo 8/11/2009, frente a un elenco notable: Arturo Bonin, Patricia Viggiano, Mercedes Funes, Alex Benn, Fabián Rendo, Miguel Dao, y Hernán Giménez.


La obra que recibió críticas muy buenas por lo plasmado en la misma sobre la vida y en especial el momento en que los militares con Onganía derriban al ex presidente radical, me resultó sumamente atractiva para el debate.

Sabemos que hay quienes sostienen la lentitud con que el mandatario derribado parecía realizar los hechos de su gobierno, y que por eso lo llamaban "la tortuga"; y que hay quienes se sumaban a eso simplemente por el toque "socialista" de su política, teniendo en cuenta que Frondizi, había impulsado antes el desarrollismo, mientras Illia decidió corregir lo que éticamente a su entender estaba fuera de lugar (los contratos petroleros, por ejemplo)con la estatización. Sin embargo no es un dato menor, que el mercado de los medicamentos también fuese una principal preocupación del Dr. Illia, y por ende de sus colegas y detractores.

Lo que no se puede negar, es que Illia lo hizo a conciencia según sus principios e ideales, para bién o para mal de la Historia Argentina y de su propio gobierno. (" ...no es por lo que no hicimos que nos hacen esto, sino por lo que hicimos...). Y esto la obra dirigida por Alberto Lecchi lo deja muy bien reflejado, tanto que uno se vuelve a enamorar de personajes que en definitiva más allá de sus hechos discutidos fueron hombres con entereza de nuestro país, y que merecen ser reconocidos sobre todo en tiempos en que la corrupción y la miseria son moneda corriente en buena parte de los dirigentes de este siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario