1 ene 2012

Resumen Rockero 2011 parte 1.

En la Argentina Rock Not Dead!

ACLARACIÓN: cuando hablo de cumbia, no hablo mal de los cuartetos cordobeces, ni las cumbias centroamericanas, ni los nombres propios de nuestra cumbia bonaerense ('60-'70) sino de los parámetros actuales de nombres efímeros.  Y aunque aún no concibo que un productor como Pablo Lezcano produzca bandas de rock, es cierto que muchas bandas de rock mezclan diferentes estilos: cumbia, funk, punk, reggae, etc. Por lo general el rock nacional se fusionaba con el tango, la música brasilera o la música clásica. Si bien ya en los años '80 artistas como David Byrne surcaban estos horizontes de mezclas rítmicas.

"Con esa música que hay ahora comprendo bien porque estás tan sóla..." cantaba Charly en la reunión de Sui Generis hace una década atrás. Es que la cumbia villera y el reggaetón se vinieron prontamente como una sombra sobre las anteriores generaciones, y sus letras y ritmos ganaron por gusto y placer a las nuevas generaciones. Sobre todo derrotando a la magia y a la poesía, el nuevo escenario musical pareció vencer el crítico espíritu adolescente, aunque no la fascinación por las modas pasajeras, los músicos sin historia, los rostros lindos o las poses cool, o el baile; y en muchas ocasiones el fascilismo, la vulgaridad, el absurdo, el vació artístico, ganó casi por knock out. Sumado a eso, el rock mismo entró en un escenario inciertob alejado de sus propias convicciónes.

Ahora bien, quizás hay que interpretar los tiempos. Hace unos años atrás cuando la escena rockera dominaba la música adolescente-joven, otros se sentían solitarios y sin ser interpretados; hoy, estos dominan la escena, y el rock ha quedado relegado. Nuestro querido y adorado flaco Spinetta mismo alguna vez llegó a decir "el rock ha muerto".

Pero afortunadamente, el rock tomó nuevas fuerzas, y recrudeció en espacios auténticamentes rockeros. Qué casualidad será, que los focos de su resurgimiento, muestran escenarios de dominios como La Plata y Rosario, y aún el oeste de Buenos Aires con su onda más rockera barrioal o stone. Y es que el rock debe continuar dando sus batallas; mantener los nombres propios, o comenzar algunas pequeñas historias para a transitar sus nuevos pasos.

Las Mejores Producciones 2011

Los nombres a destacar (algunos con su primer trabajo, otros con una larga trayectoria, y otros uruguayos) durante este 2011 son:

LA FRANELA (Hacer un puente), MOSTRUO! (Perfecto), LE REEL EST FAUX(Lee Reel est Faux), VIEJO FAROL(Disfrutar sin entender), VETA MADRE(Otro viaje), BULLDOG(Pogo, punk y sentimiento), FAROLITOS (Las voces del sótano), BRANCALEONE (Todos los cueros), LE AGARRÓ LA LOCA (Pie con bola), ACORAZADO PUTEMKIN(mugre), LAS MANOS DE FILIPPI (La calesita de Mamanis), SR. FLAVIO (Nueva Ola), SALAMANCA NON PRESTA(La pelotudez china), ARTICO (Memorias de una ilusión), LEONCHALÓN(Amor de barrio), BALTASAR COMOTTO (Blindado), MASSACRE (Ringo), BABASÓNICOS (A propósito), RICHARD COLEMAN (Siberia Country Club), GRADOCERO (Dinámico), FITO PAEZ (Canciones para aliens), JAURÍA (jauría), LA MISSISSIPPI (Búfalo), LOS CAFRES (El paso gigante), RICARDO SOULÉ (Dolmen), LEÓN GIECO (El desembarco), LA VELA PUERCA (Piel y hueso), VALLE DE MUÑECAS (La autopista corre hacia el océano al amanecer) CATUPECU MACHU (El mezcal y la cobra) LA RENGA (Algún rayo)
   

Año también, de bandas oficialistas

La Mancha de Rolando y Las Pastillas del Abuelo, dejaron ver un costado ideológico que no es propio de la crítica rockera que contiene emblemas como Bob Dylan, John Lennon, Roger Waters o Joe Strummer, por ejemplo. O el caso de Los Violadores en la Argentina.
Decididamente kirchneristas las bandas posaron y optaron las formas casi desde un lugar combativo. León Gieco y Vox Dei (en su momento), lo hicieron pero sin perder el crédito de su trabajo, dando a entender lo que compartían de las acciones del gobierno. Las pastillas del abuelo hicieron  un tema ( que comparten con Gieco) llamado Gobiernos Procaces, seguramente dedicado a Mauricio Macri (Me da asco la mitad de la ciudad de Bs As. dijo Fito Páez). Pero nadie reparó que muchos seguidores del rock, no estan con Macri pero tampoco con los Kirchner, y ése es un riesgo que se corre y que el tiempo dará la razón.
Lo  bueno del caso es que La Mancha tanto como Las pastillas, no son bandas tan significativas (no han cambiado nada en la escena musical como Gieco, Páez, Vox Dei, Divididos, La Renga, o Los Piojos); y a su público sumarán a muchos de La Cámpora, pero lo malo es que mientras hablan de los "que no resignan su hotel en el sur" se olvidan que hay una causa muy similar en "los negociados del Calafate", por parte del mismo gobierno que, aunque nadie quiere ver, ha manchado una parte de las Madres de Plkaza de Mayo (que no es solo Eve Bonaffini) invitándolas a participar de su corrupción. Dos veces explotó el nido de ratas con las causas: Shocklender-Bonafini; Moyano-Gobierno. Una vieja canción de Serú Girán decía en la voz del gran Charly García: "Yo nací para mirar lo que pocos quieren ver, yo nací para mirar..." Eso es actitud filosófica e ideológicamente rockera. Quién quiera oir que oiga.

Críticas Constructivas

Los trabajos de: KARAMELO SANTO (Karamelo Santo), FABIANA CANTILO (Ahora), BAHIANO (Rey Mago), y LAS PASTILLAS DEL ABUELO (Desafíos), contienen puntos altos y bajos, quizás porque se esperaba mucho más de ellos. Aunque los casos de Karamelo Santo y el Bahiano, son producciones de muy buen nivel. Fabiana no alcanzó a superar sus producciones anteriores, según esta crítica, y Las Pastillas se empastillaron en ser reiterativos. En este sentido cabe destacar que JUANSE, ex Ratones Paranoicos (Baldíos Lunares) y Ciro Pertusi (en su proyecto JAURÍA) son músicos que salieron de sus bandas para encarar una carrera solista pero siguen haciendo lo mismo que hacían antes, quizás algunos podrán decir "bueno, pero es que ellos eran las verdaderas cabezas de esos grupos", y si bién uno puede respetar eso, de todas maneras suena muy fuerte para bandas con tantos años de trayectoria.

"El desembarco" de León Gieco, es otro disco de alta producción del músico. Sin embargo, debe apuntarse una crítica, por supuesto con respeto y en modo constructivo. El tema de difusión "El argentinito" parece una expresión desprendida del hacéte cargo de tu nacionalidad. Es decir, León no debe olvidar que él también es argentino y que todos los argentinos somos responsables del país que tenemos. Tanto en nuestros errores como en nuestros aciertos, no hay santos abosolutos. De hecho Ernesto Sabato decía: "Todos los hombres somos ángeles y demonios". Y contemporáneos de épocas tan duras (El proceso militar, la vuelta a la Democracia, el juicio a las juntas, el neoliberalismo, etc) no sólo debemos apuntar de qué lado estuvimos, sino también qué debí hacer o no hice. Los hombres y mujeres no sólo tienen derechos, sino también deberes. A propósito, una parte de la canción recuerda "y festejó los goles de aquel mundial" (por Argentina 1978), pero olvida que León Gieco mismo, sin mala intención por supuesto, participó también indirectamente cuando junto a otros músicos que después reconocieron el error, al presentarse en 1982 en el "Festival por la Solidaridad"; ¿cómo el Bob Dylan argentino de la paz, era un visionario con "Sólo le pido a Dios" unos años antes, y unos años después se presta indirectamente a los efectos dictatoriales y a la guerra?. Los únicos músicos que les dijeron nó a aquel festival fueron los grupos Virus (habían perdido un hermanos durante el proceso militar) y Los Violadores (representaban el rock más rebelde contra la dictadura). No perdamos la memoria, es verdad, hay un argentinito que llevamos adentro, León Gieco como todos, también lo lleva. 
Luis Alberto Martínez.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario